Acta de la Asamblea 29 octubre 2014

por cadete7

Asamblea de Cadete7                                            Miércoles 29 de octubre de 2014

Participan 13 personas

 

Comienza la asamblea estableciendo los puntos para el orden del día. Entre los puntos, se señala la presentación de una propuesta para cambiar los días de las asambleas y solucionar el conflicto existente en el edificio con respecto a la entrada y/o salida de habitantes del mismo.

Se inicia una larga ronda de palabras para intentar explicar el conflicto existente y presentar las diferentes posturas de las asistentes. Ronda de intervenciones:

  • E. Alude a un consenso de esta asamblea en la que hace constar que las decisiones del edificio sólo pueden ser tomadas por la gente que habita en él.
  • C. Habla de falta de consensos claros establecidos realmente.
  • E. Acusa de manipulación y de monopolio de las herramientas telemáticas por no haberse colgado el acta de una asamblea extraordinaria que celebró el viernes pasado. Además defiende su derecho a poder convocar asambleas cuando lo considere oportuno.
  • G. Expresa su desacuerdo con respecto al supuesto consenso sobre la toma de decisiones en el edificio. Explica que el proyecto Cadete7 aún con sus peculiaridades, forma parte de la Obra Social y desde el principio han tenido derecho a participar todas las personas que, por formar parte de la red del barrio, se han sentido cerca del proyecto Cadete7.
  • J. Argumenta no haber subido el acta por no considerar legítima la asamblea del viernes porque se celebro sin el consentimiento de varias de las personas que participan en el proyecto Cadete7. Además alega que cualquier persona puede utilizar la web cuando lo considere.
  • L. Evidencia como problema estructural la falta de protocolos que establezcan los criterios objetivos para poder convocar asambleas, decidir la entrada y salida de habitantes así como el método de toma de decisiones. Pregunta a los asistentes por el funcionamiento de esta asamblea.
  • A. Explica que este conflicto supone la cristalización de otros problemas que llevan presentes desde el primer día. Si no hay un protocolo de funcionamiento es porque no se ha dedicado el tiempo y las energías necesarias para ello pero también porque desde las personas que potenciaron el proyecto había un deseo de dotar al edifico de mayor autonomía en pro del empoderamiento de las personas que habitaban en él.
  • Gl. Habla de problemas graves de convivencia con una de las habitantes actuales y de que esta situación entorpece el ritmo habitual de actividades que se hacen desde Cadete7 hacia el barrio.
  • L. Vuelve a hacer alusión a la necesidad de establecer unos criterios objetivos para tomar decisiones. Habla de la necesidad de empezar de cero.
  • B. Como moderador recoge la buena acogida general que ha habido a la idea de empezar de cero para encontrar una solución al conflicto. Además habla de que las causas del conflicto vienen dadas por la falta de definición de protocolos y por graves problemas de convivencia.
  • G. Expone que está de acuerdo con empezar de cero y presenta la posibilidad de habilitar un piso para solucionar el problema.
  • B.Dice que aunque se respete la autonomía de cada edificio no debe pasarse por alto que ningún edificio de la Obra Social consiente la entrada de nuevos habitantes sin el consenso de la asamblea.
  • E. Alude que Cadete7 es el único edificio que se ha dedicado a hacer actividades para el barrio. Con respecto a la situación de una de las inquilinas, alude que dejó muy claro cuando entró en el edificio que estaba de tránsito.
  • S. Explica que Cadete7 comenzó como un proyecto de okupación en el que además se asumía una serie de responsabilidades políticas que desde hace tiempo no se cumplen. Había una serie de proyectos en el edificio y contra la Sareb que se han descuidado porque el proyecto en la actualidad está deteriorado.

Proceso de presentación de propuestas y establecimiento de consensos. Durante todo el tiempo de ronda de palabras salieron dos propuestas relacionadas con el conflicto discutido. Finalmente se consensúa una tercera que fue elaborada como propuesta de consenso para hacer confluir las dos anteriores.

  • Propuesta de E. Dado que lo establecido en última instancia es que V. salga del edificio y como considera que las condiciones han cambiado (G. necesita una casa con urgencia y la convivencia con V. es insostenible), propone que G. entre a vivir en el piso vacío del primero y que V. salga del edificio -y se le habilite el piso al que había hecho referencia G anteriormente- para que él pueda volver a su casa (2º piso y actual morada de V.).
  • Propuesta de A. Respetar el consenso establecido semanas atrás puesto que las condiciones por las que E. propone alterarlo ya se conocían en aquel momento y fueron tenidas en cuenta. Que V. deje libre el 2º -para que E. Pueda volver a la que era su casa- y pase a ocupar el piso libre del primero. A partir de ahí, iniciar un proceso de búsqueda de alternativa habitacional que cumpla con las condiciones establecidas por V. para poder abandonar Cadete7, dejando abierta la posibilidad de que ésta pudiera quedarse si durante ese proceso de búsqueda los problemas de convivencia se solucionan.

Ambas propuestas reciben disensos y se plantea una tercera propuesta de consenso:

Propuesta de J. 3 partes:

  1. Asumir que hasta que se solucione el conflicto se contará con la presencia de personas que participan en colectivos afines a Cadete7 para llevar a cabo una mediación.
  2. Construir a partir de la próxima asamblea una propuesta de solución del conflicto que tenga en cuenta las diferentes sensibilidades de las habitantes del edificio.
  3. Definir a partir de la próxima asamblea unos protocolos objetivos sobre el funcionamiento de Cadete7 para que su asamblea y las decisiones que se toman en ella sean consideradas legítimas por todas las personas que participan en el proyecto.

Antes de ser consensuada, A. propuso que se incluyera a la propuesta de consenso la condición de que ninguna circunstanacia material cambiara en el edificio hasta la celebración de la próxima asamblea de Cadete7. Esta propuesta no fue vista por algunas personas y finalmente se retiró, quedando consensuada la propuesta de consenso inicial.

Además, se sacó a consenso la propuesta de cambiar las asambleas de los miércoles a los domingos. Finalmente no se consensuó para intentar fomentar la participación de personas de colectivos afines en el proceso de resolución del conflicto vigente.

Finalizó la asamblea recordando la fecha de la próxima: miércoles 5 de noviembre. Además se recordó que el jueves 6 hay asamblea de Obra Social también en Cadete.

Resumen del consenso: Asumir que hasta que se solucione el conflicto se contará con la presencia de personas que participan en colectivos afines a Cadete7 para llevar a cabo una mediación. Construir a partir de la próxima asamblea una propuesta de solución del conflicto que tenga en cuenta las diferentes sensibilidades de las habitantes del edificio. Definir a partir de la próxima asamblea unos protocolos objetivos sobre el funcionamiento de Cadete7 para que su asamblea y las decisiones que se toman en ella sean consideradas legítimas por todas las personas que participan en el proyecto.

Anuncios