¿Que la SAREB nos denuncia? ¡Nos van a oír!

Sin título-1-03

Acompáñanos en miércoles 29 a los Juzgados de Plaza Castilla (9 h.):

Si la SAREB denuncia, nosotros también.

La  situación actual en el Edificio Liberado I+B

El pasado 5 de enero los habitantes del edificio de la calle Cadete Julio Llompart, del barrio de Carabanchel, recibimos una notificación judicial en la cual se nos requería para tomarnos declaración, con relación a la denuncia planteada por la Sareb como consecuencia de la liberación del inmueble.

En la citada denuncia, la Sareb no se limita únicamente a exponer la actual situación del inmueble, sino que reclama ante el Juez la rápida devolución del mismo solicitando “el inmediato desalojo y lanzamiento de los ocupantes ilegales del inmueble […] y la reposición de la posesión del mismo a sus legítimos propietarios”.

Más allá de la denuncia, nos sorprenden los argumentos con los que se carga la Sareb para solicitar tales medidas cautelares, escudándose en los graves perjuicios que le estamos ocasionando por no poder disponer de su propiedad, y que ponen de manifiesto, una vez más y de forma descarada, la primacía que, según ellos, debe existir del derecho a la propiedad por encima del derecho a una vivienda, dejando bien clara su postura: la vivienda como un bien especulativo.

Valga recordar que este edificio, ahora recuperado por las vecinas de Carabanchel para hacer de él nuestra casa, se encontraba en completo desuso desde el mismo día de su construcción, hace más de cuatro años.

Como consecuencia de todo esto, el próximo día 29 de Enero, a las 9:30h, dos de las vecinas de este edificio declararán ante el Juez para contar nuestra versión de la historia,  para explicar por qué estamos aquí, qué nos motivó a hacerlo, qué nos empuja a defenderlo. Quedará entonces en manos del magistrado el decidir si acuerda las medidas cautelares solicitadas por la Sareb o decide garantizar y primar el derecho a tener una vivienda digna.

La pelota está en el tejado de la Sareb: exigimos poder negociar

Pero no todo queda en manos del Juez Instructor. Nosotras también actuamos y, en consecuencia, nos hemos puesto en contacto con los representantes de la Sareb para solicitar una reunión en la que abordar, cara a cara, propiedad y vecinas, la situación actual y poder encontrar una solución a nuestra situación.

Madrid, 15 de enero de 2014.

A los representantes de la SAREB que corresponda:

El 4 de octubre del 2013, un grupo de personas, cansadas de ver mermadas sus posibilidades de acceso a una vivienda digna, decidimos, de forma colectiva, hacer nuestro dicho derecho, y recuperamos el edificio sito en la calle Cadete Julio Llompart, 7, vacío desde hacía varios años y propiedad de la Sareb, poniendo así de manifiesto nuestra decisión de gestionar autónomamente espacios y recursos.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Obra Social de los Barrios de Madrid y parte no solo de nosotras, actuales habitantes del edificio, sino del apoyo y trabajo en común con las distintas Asambleas Populares de Madrid y sus grupos de trabajo, las Asambleas de Vivienda, las PAHs y tantos otros colectivos con los que definimos, construimos y defendemos lo que entendemos es un bien común: el derecho a la vivienda.

Estamos abiertos al diálogo y a encontrar una solución a este problema. Entendemos que tendremos que reunirnos para poder llegar a una solución que satisfaga a ambas partes, donde exponer circunstancias y exigencias. 

No obstante, y para poder iniciar este camino, exigimos la retirada inmediata de la denuncia que pesa sobre el edificio liberado I+B, así como la renuncia a solicitar una ejecución de la medida cautelar de desalojo por entender que, para poder crear un clima de diálogo, no podemos encontrarnos en una situación de presión, debiéndose respetar en todo momento nuestra tranquilidad en esta que es nuestra casa.

Esperando una pronta respuesta,

Los habitantes de I+B

A día de hoy, seguimos esperando contestación. La citación judicial apremia y el tiempo se acaba, motivo por el cual exigimos desde ya la posibilidad de dicha reunión, obligándonos la Sareb, en caso de no contestar en los próximos días, a presentarnos directamente en sus oficinas.

Nuestra reivindicación: “Por un derecho real a la vivienda”

La Sareb cuenta con un 45% de capital público, aglutina a las entidades nacionalizadas y tiene como función “sanear el sistema bancario” con el objetivo legal de “enajenar activos procedentes de las entidades nacionalizadas”. En otras palabras, malvender un bien de primera necesidad con dinero público.

Actualmente hay miles de viviendas vacías propiedad de la Sareb, que se suman a las 10.500 que se encuentran sólo en la Comunidad de Madrid. La Sareb, organismo público pagado con el dinero de todas, antepone intereses económicos y mercantilistas a intereses sociales. Ante esta situación no podemos quedarnos calladas y exigimos a jueces y  tribunales, a dirigentes políticos y demás responsables de esta situación una solución que nos permita garantizar nuestro derecho a un techo donde poder llevar una vida digna.

Desobedeceremos leyes injustas y seguiremos trabajando juntas para frenar la mercantilización de bienes y recursos comunes y básicos. La liberación del edificio fue nuestra declaración de intenciones: recuperaremos tantas viviendas como familias sin casa haya.

#CADETEvsSAREB